PATOLOGIA

PATOLOGIA

La patogenia de la enfermedad inicia cuando el virus llega a la mucosa nasofaringea a través del aire, lugar en que se reproduce invade los ganglios regionales. Al segundo día una viremia transporta los virus a los órganos linfoides y al epitelio del tracto respiratorio, lugar en el que nuevamente se reproduce y aparecen células gigantes(3-5° día).
Al sexto día se presenta la viremia secundaria y al séptimo se inician las lesiones en la piel. Para el 11º día comienzan los prodromos y al catorceavo aparecen las lesiones cutáneas y se pueden titular anticuerpos séricos.
En el 15º día encontramos que desaparece la viremia y disminuye el contenido viral en los órganos infectados. Y por último al 17º día se aprecia mejoría e inicia la desaparición del exantema.
Podemos dividir al sarampión en dos etapas: que son la fase preeruptiva y la eruptiva.
La fase preeruptiva se inicia con los pródromos y se caracteriza por fiebre elevada, malestar general, catarro oculonasal (conjuntivitis casi siempre parpebral y en ocasiones hemorragias en los párpados inferiores en los casos graves) y tos seca. Un porcentaje que varia de 50 a 80% se pueden encontrar las manchas de Koplik, que son pequeños puntos blancos de 1-2 mm rodeados de eritema en la cara interna de las mejillas a la altura del 2º molar, los cuales desaparecen al 3er día de haber brotado el exantema.
En la fase eruptiva se presentan el exantema que son elementos maculoeritematosos detrás de los pabellones auriculares, que se extienden a la frente y cara para posteriormente continuar en dirección cefalocaudal. Las manchas se borran con la presión. Al tercer día la erupción palidece y se torna pardusca al cuarto día, en esta fase las manchas ya no se borran con la presión y tienden a descamar.
La fiebre, la postración y el malestar general disminuyen de 2 a 3 días después de que brota el exantema, presentándose una mejoría general.
Las complicaciones del árbol respiratorio son neumonías, bronquitis graves, bronquiolitis y laringitis.
Cuando el sarampión evoluciona sin presentar exantema la mortalidad alcanza cifras de 80-100%