lunes, 16 de mayo de 2011

¿QUE ES EL SARAMPION?

El sarampión es una infección aguda exantematica, es una virosis humana para la que hay una susceptibilidad universal y que ataca toda la economía. Es mucho más frecuente en niños pequeños. Es contagiosa y su periodo de mayor contagiosidad es durante la etapa anterior a la erupción, pero continúa en tanto permanezca el exantema.



¿QUE LA OCASIONA Y COMO SE CONTRAE?


La infección del sarampión está dada por un virus (mixovirus) trasmitida por la inhalación de gotitas infecciosas.
El mixovirus contiene RNA, es de forma esférica y tiene un diámetro de 120 a 150nm, sin variantes antigénicas relacionado al virus que produce el moquillo en los perros. El virus es frágil a las variaciones de temperatura, humedad, iluminación y se inactiva con la mayoría de los agentes desinfectantes.
El sarampión es endémico-epidémico en poblaciones de más de 300 mil habitantes. Pero para mantener la endemia debe de disponer de individuos susceptibles cada 14 días o 26 casos consecutivos por año, que serían las condiciones ideales de transmisión. El periodo de incubación es de 10 a 11 días.
El contagio es muy alto, ya que bastan unos cuantos minutos para contraer la enfermedad por gotitas de Flügge procedentes de las secreciones nasofaringeas de los enfermos al hablar, toser o estornudar.
La población más susceptible es la escolar y preescolar y también es más grave es estos que en los escolares y adultos jóvenes.


                                      SÍNTOMAS



Infografia:

http://www.entornomedico.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Sarampion